Animales domésticos, auxiliares en terapias para adultos con demencias

Diana Cristalli es platense, neuróloga y especialista en Alzheimer y dice que es inminente el comienzo de la utilización, en la Región, de mascotas como auxiliares para el tratamiento de adultos mayores que padecen demencia.

“Estas terapias son utilizadas desde hace un tiempo en algunos países, como Estados Unidos o España, donde dieron buenos resultados y en La Plata pronto comenzarán a implementarse”, sostuvo la especialista.

Según los estudios científicos existentes en la materia, destacó la experta, “se comprobaron mejoras en la calidad de vida de pacientes con distintos tipos de demencia que ya no respondían a otros tratamientos”.

En la actualidad, dice Cristalli, la presencia de mascotas no es muy común en los geriátricos de la Región y muchos menos la de mascotas especialmente entrenadas.

EXPERIENCIAS

En España, por caso, hay instituciones donde se tratan adultos mayores con demencia donde desde hace años se utiliza una terapia basada en la utilización de mascotas, especialmente, perros.

Los beneficios son muchos, dicen los que están al frente de l experiencia.

La mascota ayuda a los pacientes a evitar la sensación de soledad, mejora la integración y hasta favorece el mantenimiento de una mayor actividad física y mental.

En líneas generales, lo que se logra es una mejora en la calidad de vida integral del paciente, su nivel de atención y su capacidad de comunicación.

En algunos casos puntuales se detectó, también, una mejora en la memoria.

Muchas veces, estas mejoras se obtienen a partir de un hecho concreto: que el anciano se haga cargo del cuidado de la mascota, lo que les anima a tomar responsabilidades que les hacen sentirse útiles y mejora su autoestima.

También es un eficaz aliado contra la depresión, porque el anciano toma a su cargo responsabilidades tales como el cuidado del animal, su paseo o la posibilidad de alimentarlo.

En España, una fundación llamada Affinity suma más de 15 años de trabajo con terapias con perros en residencias geriátricas donde viven ancianos con distintos tipos de demencias, entre ellas, la enfermedad de Alzheimer.

La fundación también elabora estudios evaluando los resultados de su trabajo y la relación de las personas con sus mascotas,

También estudia cuáles deben ser las características salientes de un animal para que sea apropiado como compañía y apto para participar de las terapias.

TAMBIEN EN ESCUELAS

Entre otras experiencias, en la fundación utilizan animales para estimular el aprendizaje en escuelas,

En ese sentido, tienen en marcha un programa que supone la visita semanal de un perro a las clases para estimular a los alumnos y motivarlos para el aprendizaje.

Fuente Diario El Día

Archivos de esta nota:

¿Quiere comunicarse con nosotros?

Para información sobre actividades, cursos o preguntas personales, pongase en contacto con nosotros al: +54 221 483 5170 o al +54 221 421 2411