Actividades y Talleres

CONTAMOS CON DISTINTOS TALLERES QUE SIRVEN PARA LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA DE LOS PACIENTES

Taller de Teatro

Este taller es una invitación a jugar y divertirse, generando un espacio abierto y recreativo, donde se trabaja a través del humor, el juego y la improvisación teatral. La consigna básica es la utilización del humor como herramienta para lograr una mejor calidad de vida de las personas, siendo este un factor protector importante, ya que ayuda a desarrollar una mirada más optimista del día a día, potenciando el desarrollo de la personalidad, brindando herramientas para manejar la vergüenza y favoreciendo la capacidad de expresarse en público. Partimos de la certeza del poder creativo y curativo del humor y de la risa. El teatro, a través del juego y la improvisación, ayuda a los participantes a potenciar la creatividad y a estimular la capacidad cognitiva al momento de enfrentar situaciones difí­ciles o nuevas, buscando crear más de una solución frente a un conflicto, logrando así solucionar las dificultades que se suceden.


Taller de Plástica

OBJETIVOS: Lograr el desarrollo de aprendizajes corporales, perceptivos, motrices y expresivos. Exploración de las posibilidades del movimiento a partir de objetos de uso cotidiano. Tratar de lograr confianza en si mismo y autoestima. Respeto por si mismo y por los otros, sus ideas, emociones y sentimientos. ACTIVIDADES: Experimentar con diversos colores, puros y mezclas; diversas texturas y distintos soportes. Armado con distintos elementos. Modelado, collage con distintos elementos y pastas. Pintura, bricolaje, frottage, etc. Exposición de trabajos realizados.


Taller de Educación Física

La actividad física es un factor protector frente a la demencia. Los resultados de diferentes investigaciones destacan la estrecha relación que existe entre la actividad fí­sica y el buen funcionamiento cognitivo. También que aquellas personas que presentan un deterioro cognitivo incipiente, podrían preservar su función cerebral durante más tiempo si practicaran ejercicio fí­sico. La atrofia cerebral que sufren estos pacientes podría ralentizarse al preservar el volumen cerebral y es ahí­ donde la actividad fí­sica ejerce un influjo determinante en la preservación de dicho volumen.


Taller de Musicoterapia

La música estimula diferentes áreas cerebrales y ofrece numerosos beneficios en el tratamiento de los diferentes tipos de problemas cognitivos. El objetivo de la Musicoterapia es utilizar sistemáticamente la música para estimular la atención, concentración, memoria, motricidad, lenguaje, comunicación, auto-expresión y relaciones interpersonales, utilizando la voz cantada y la ejecución de instrumentos musicales en un contexto creativo grupal. A tal fin, se utilizan canciones significativas emocionalmente y novedosas, e improvisación vocal e instrumental. Para realizar ésta actividad NO se requieren conocimientos musicales previos.


Taller de Creatividad

El Taller de Creatividad es un espacio de arteterapia para personas mayores, utilizando soportes artí­sticos, lúdicos y creativos para que el paciente conecte con su creatividad, imaginación y emociones. Proporcionamos herramientas a través de la artes plásticas, expresión dramática, lectura, comunicación (radio) y psicodrama para contribuir a una mejora afectiva y cognitiva de la persona. El Taller puede convertirse en un gran estimulador creativo ya que, a través de las diferentes técnicas utilizadas, podemos representar, velar y desvelar nuestras emociones, ideas y pensamientos. Permite entonces acercarse a las propias y nuevas posibilidades, planteando nuevos retos a los participantes a nivel cognitivo, psicosocial y psicomotor. NUESTROS OBJETIVOS: Favorecer la concentración, mejorar la memoria y acompañar a la persona mayor en sus cambios psí­quicos-sociales (muerte de un ser querido, entrada a la residencia, pérdida del entorno conocido y de su propia autonomía). Hacemos hincapié en: Dar a cada persona un lugar de desarrollo personal y original donde está escuchado y respetado. Favorecer la concentración, la autoestima y la autonomía. Potenciar las capacidades y habilidades de cada paciente. Avivar los recuerdos y favorecer medios que permitan reconocer aspectos positivos de su vida. Expresar sus emociones, sintiéndose apoyado por el grupo. Fomentar la alegría en el aquí y ahora. Procurar disminuir el estrés y los miedos en el aquí­ y ahora. Generar un vínculo entre el grupo dentro de un marco de seguridad y confianza. Desarrollar la empatía, potenciar el diálogo entre los compañeros y fomentar la cohesión grupal. Mejorar la motricidad. Estimular la creatividad y la imaginación a través de la técnica propuesta.


Taller de Reciclado

El taller de arte y reciclaje surge en un marco en el cual la salud es considerada desde una perspectiva integral, dentro de la cual las acciones terapéuticas apuntan a lograr un bienestar que se nutra desde las múltiples dimensiones que atraviesan al ser humano. El arte, a nuestro entender, opera como punto de encuentro privilegiado entre la subjetividad, las potencialidades de un sujeto, sus diversos modos de expresión y el placer hallado en este mismo acto. Consideramos que ninguna de nuestras acciones puede considerarse aislada de su contexto social e histérico, por lo que se entiende que nuestra labor dentro del presente dispositivo terapéutico es llevar a cabo parte de un trabajo de rehabilitación y estimulación neuro-cognitiva, no sin tener en cuenta el contexto al que se encuentran sujetos los destinatarios del taller, dentro del cual el cuidado del medio ambiente se torna cada vez más urgente. Proponemos, entonces, no sólo la realización de actividades lúdicas y terapéuticas, promoviendo el aprendizaje corporal, perceptivo, motriz y expresivo, en las que el participante pueda implicarse como sujeto, encontrándose y redescubriéndose allí, sino también un espacio en el que se pueda construir conciencia del cuidado del medio ambiente, reduciendo así­ la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos y promoviendo acciones que permitan reutilizar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente. A estos fines se planificaran actividades, fomentando en los participantes la creatividad y el bienestar en su realización y que tendrán como eje la utilización de materiales de desecho con los cuales se construirán objetos artísticos, juguetes, accesorios, entre otros elementos de usos variados.


Taller de Lúdico

La actividad lúdica, por su significado e importancia, tiene alcances que exceden el ocio y lo meramente recreativo. Podemos entender al juego como técnica, como recurso develador, que pone de manifiesto lo latente que subyace al discurso manifiesto. Pudiendo ser utilizado en el trabajo con adultos mayores como un análogo a la asociación libre verbal, que se utiliza en psicoterapia. Al mismo tiempo, el juego también debe ser entendido como un fin en si mismo; entonces hablamos de "el jugar", concebido como un "hacer", que tendrí­a propiedades modificatorias por si mismas, sobre todo en cuanto a sus intrínsecas virtudes creativas e imaginativas. Por otra parte, la animación sociocultural es una metodologí­a de trabajo y de intervención social que posibilita intervenir en las relaciones humanas, generando redes de relación, consolidando un tejido grupal de diálogo y potenciando la solidaridad y la participación. Así, la animación sociocultural, en tanto modalidad de intervención grupal, en el marco del centro de día, constituye un elemento más en la empresa de lograr que los usuarios del mismo tengan una mejor calidad de vida.


Taller de Terapia Ocupacional

OBJETIVOS: Favorecer la independencia en las AVD. Re-crear patrones de desempeño perdidos para el recupero de habilidades básicas. Mantener/mejorar la capacidad funcional general de los concurrentes de la institución. Fortalecer las destrezas de motricidad gruesa. Entrenar la coordinación y destrezas de motricidad fina. Facilitar la creación de espacios ocupacionales donde el concurrente pueda experimentar el logro y la competencia personal. Propiciar la utilización adecuada y mantenida del tiempo libre, para así­ tender a un equilibrio ocupacional. Fomentar el desempeño de actividades de participación social tanto dentro como fuera de la institución. Promover el conocimiento entre profesionales y personal sobre la importancia del uso y cuidado adecuado del material y ayudas técnicas. Promover la formación permanente de profesionales del staff, tendiendo a brindar una mejor atención. Los beneficios de trabajar con las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), son analizar, evaluar, graduar y adaptar las actividades de la vida diaria para facilitar y lograr mayor autonomí­a de las personas y también poder detectar la dependencia y/o independencia en estas actividades y su relación con los patrones de percepción/mantenimiento de la salud y así­ poder identificar posibles alteraciones, pudiendo disminuir, limitar o prevenir la dependencia funcional y estableciendo programas para la promoción de un envejecimiento sano, donde se promuevan estilos de vida sano que generen niveles de bienestar fí­sico, mental, psicológico y social.


Taller de Tangoterapia

Promueve una mejor calidad de vida a través del tango en todas sus formas: baile, canto, poesí­a, generando un espacio de encuentro que brinda la posibilidad de una experiencia estimulante y placentera a partir del contacto con uno mismo, el otro y los otros. Logra una buena integración del grupo en cuanto a solidaridad entre sus componentes, fortificando y profundizando ví­nculos sanos. Se logra la expresión de las emociones de manera verbal y no verbal. Consciencia y goce del propio cuerpo. Estimulación de la memoria y resignificación al presente.


Taller de Memoria

OBJETIVOS: Determinar capacidades preservadas y afectadas en cada paciente. Realizar un perfil del deterioro cognitivo. Estimular trastornos cognitivos propios de enfermedades neuropsicológicas. Ofrecer material de terapia cognitiva tendiente a obtener mayor rendimiento, incrementar la autoestima del paciente y mejorar su calidad de vida. ACTIVIDADES: Actividades prácticas de intervención generalizadas en tono a: lenguaje, orientación, atención, concentración, memoria, praxias, lectura y escritura, calculo y gestión del dinero, funciones ejecutivas, actividades significativas


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