Advierten que se triplicarán los casos de demencia de aquí a 2050
La Organización Mundial de la Salud anunció en las últimas horas la creación de un fondo mundial contra la demencia al que se sumaron las principales compañías farmacéuticas en el marco de una conferencia mundial. La iniciativa tiene por objeto impulsar investigaciones que permitan mejorar el tratamiento de estas dolencias que, a partir del envejecimiento de las poblaciones, se extienden sin pausa. Según una estimación del organismo internacional, de aquí a 2050 la cantidad de casos de distintas demencias vinculadas a la edad se triplicará.
El fondo, que fue creado en el marco de la primera conferencia ministerial de Acción Mundial contra la Demencia impulsada por los gobiernos de Reino Unido e Irlanda del Norte, contará con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares.
Según las estimaciones del organismo internacional, son 47 millones de personas las que están afectadas por algún tipo de demencia, entre las cuales el Alzheimer es la más frecuente.
En la misma conferencia los participantes se comprometieron a crear un Observatorio Mundial de Demencia que supervise la incidencia de las más frecuentes y los recursos que destinan los Estados a su atención y tratamiento.
Según destaca la neuróloga platense especialista en Alzheimer Diana Cristalli, la incidencia del síndrome demencial crece de la mano del aumento de la expectativa de vida también en nuestra región.
En ese sentido, la especialista destaca que e el 4,8% de la población de 64 años o más se ve afectada hoy en la Ciudad por algún tipo de demencia. Y ese indicador sube a entre el 12 y el 15% si se considera a las personas mayores de 74 años.
El Alzheimer es la que tiene mayor incidencia, con cerca del 50% de los casos, aunque muchos de quienes los padecen no están diagnosticados o están subdiagnosticados. Pero no se trata de la única demencia que afecta a los adultos mayores. También hay otras, como la “demencia del cuerpo de lewy”, la vascular o la fronto-temporal. En todos los casos, estas enfermedades, una vez diagnosticadas, son tratadas con terapias farmacológicas y no farmacológicas. Al tratarse de dolencias hasta hoy sin cura, esas terapias apuntan a retrasar la evolución de la enfermedad.
Fuente Diario El Día