Hereditaria y con muy baja incidencia

La enfermedad de Huntington, antes conocida como Mal de Huntington, es una afección neurológica degenerativa que tiene una carga genética: se produce por desviaciones que se repiten en un cromosoma, el número 4.

Se trata, por lo tanto, de una enfermedad hereditaria en la que el porcentaje de probabilidad de herencia es del 50%.

Con todo, tiene una baja incidencia en la población, estimada entre 5 y 7 casos cada 100.000 habitantes.

Se trata de un mal cuyos primeros síntomas se manifiestan a una edad muy temprana, generalmente entre los 12 y los 13 años.

Los síntomas que suelen aparecer primero son los movimientos anormales (coréicos), movimientos veloces y cortos, como muecas, que afectan a la cabeza y a los brazos.

Otros síntomas característicos son los problemas en el habla, el deterioro cognitivo o la aparición de pensamientos infundados y persecutorios.

Se tata de una dolencia neurodegenerativa que afecta al sistema nervioso central y que hasta el momento no tiene tratamiento que la cure ni que logre postergar su desarrollo.

Los movimientos que provoca la enfermedad hicieron que en el pasado se la conociera tradicionalemente con el nombre de “Mal de San Vito”.

 

Archivos de esta nota:

¿Quiere comunicarse con nosotros?

Para información sobre actividades, cursos o preguntas personales, pongase en contacto con nosotros al: +54 221 483 5170 o al +54 221 421 2411