UN HABITO QUE CUADRUPLICA EL RIESGO DE ACCIDENTES Revelan qué pasa en el cerebro si se maneja hablando por celular

Tres de cada diez accidentes viales que se registran hoy en la Argentina están asociados al uso del celular, mientras que el número de actas de infracción asociadas a esta falta no para de crecer. La tendencia se registra a nivel mundial y, en ese marco, un grupo de científicos decidió poner bajo la lupa el cerebro de los conductores que usan el móvil al conducir.

Sus conclusiones fueron contundentes: manejar usando el celular retrasa la respuesta cerebral para registrar nuevos objetos en el campo de visión. Y genera una sobrecarga mental que condiciona las respuestas ante una emergencia.

Las conclusiones del estudio vienen a confirmar y precisar conceptos acerca de los cuales los especialistas ya venían advirtiendo: desde entidades especializadas en accidentología vial se habla de riesgos que se cuadruplican cuando se maneja y se habla por celular al mismo tiempo.

Pero otros especialistas, como la neuróloga Diana Cristalli, advierten que -en épocas en que el uso de celulares inteligentes se expande a distintos ámbitos de la vida cotidiana- el mismo concepto de atención multifocal es cuestionable.

Para la experta, en realidad, cuando se habla de atención multifocal, en realidad se describen procesos en los que se desplaza la atención de un foco a otro, lo que tiene su costo en tiempo y en capacidad de respuesta (ver aparte).

El hábito de usar el celular mientras se maneja es considerado una falta grave por la ley nacional de tránsito (24.449), que sanciona la conducción de vehículos “utilizando auriculares y/o sistemas de comunicación manual continua, y/o pantallas o monitores de video VHF, DVD o similares en el habitáculo del conductor”.

Sin embargo está considerada una de las faltas más frecuentes en el tránsito, particularmente en las detenciones obligadas por los semáforos. Los importes de las multas en la Región para este tipo de falta rondan los 1.400 pesos.

EL ESTUDIO

El trabajo fue realizado por un equipo de expertos en neurociencias y cognición de la universidad de Iowa liderado por Shaun Vecera, quien utilizó equipos computarizados y cámaras de alta velocidad para simular la situación del conductor que atiende al celular mientras conduce.

Los expertos estudiaron y registraron el movimiento de los ojos mientras diferentes personas pertenecientes a un primer grupo respondían a preguntas de verdadero o falso, al tiempo que un segundo grupo, que hacía las veces de grupo control, no tenía que responder.

Las personas que respondieron emplearon el doble de tiempo en reconocer un objeto que saltaba sobre la pantalla.

Si bien se logró determinar que el retraso cognitivo se extendía por un espacio medible en milisegundos, también establecieron que esa fracción de tiempo es suficiente para producir consecuencias inmediatas: cada vez que el cerebro se distrae se tarda más para desentenderse de una acción e iniciar otra.

En esa fracción de tiempo se pierde contacto con todo lo que está alredor sin que el conductor se de cuenta.

Los investigadores también hicieron referencia a conclusiones de estudios anteriores que indican que cuando el conductor usa celulares, incluso los “manos libres”, se reduce su campo de visión y se crea una carga mental, elementos que hacen que se reduzca la posibilidad de reaccionar frente a situaciones inesperadas, como la aparición de un peatón o de un animal en el camino.

EL ESFUERZO DE HABLAR

Los expertos se interesaron en saber qué grado de esfuerzo demanda una charla virtual y cómo repercute en el acto de conducir.

Se hizo con los participantes del estudio una experiencia de escucha activa. Debían contestar verdadero o falso a afirmaciones tales como “C3PO es el nombre del robot alto y dorado de la popular saga de Star Wars” mientras cámaras de alta velocidad medían la rapidez conque sus ojos se fijaban en un nuevo objeto que aparecía en la pantalla de una computadora.

Los que contestaban a estas afirmaciones -en contraste con el grupo control, que no tenía que hacerlo- tardaron en promedio 100 milisegundos para fijarse en un nuevo objeto en su campo de visión.

Los mismo les pasó a quienes tuvieron que hacer frente a afirmaciones más complejas, con lo cual se llegó a la conclusión de que la complejidad de la respuesta no era determinante.

Según los expertos, la razón del retraso es que la escucha activa opera retrasando el traslado de atención de un evento a otro.

Cuando se habla, indicaron los expertos, el cerebro trabaja absorbiendo información, analizando lo que se sabe y lo que no se sabe y paralelamente armando una respuesta adecuada.

Y a pesar de que esa acción representa todo un esfuerzo que roba la atención a otras acciones, normalmente se piensa que hablar es fácil y que no obstruye acciones que se hacen “al mismo tiempo”.

Las conclusiones del trabajo, que fueron publicadas en la revista Psychonomic Bulletin and Review, insisten en la recomendación tajante de no usar el celular mientras se maneja.

El trabajo ilustra la importancia de la recomendación con datos de la Administración Nacional para la Seguridad en las Carreteras de Estados Unidos, que dicen que en 2015 3.477 personas murieron en rutas de ese país y 391.000 quedaron heridas en accidentes provocados por el uso del celular en llamadas, mensajes de texto o consultas de las redes sociales mientras manejaban.

 

30%

Se estima que tres de cada diez accidentes viales se relacionan con el uso del celular al manejar

Es un hábito que la ley de tránsito considera una falta grave

4x

Usar el celular mientras se maneja cuadruplica el riesgo de accidentes

Archivos de esta nota:

¿Quiere comunicarse con nosotros?

Para información sobre actividades, cursos o preguntas personales, pongase en contacto con nosotros al: +54 221 483 5170 o al +54 221 421 2411